Nunca debemos tirar del cordón para desprender la placenta, esta debe desprenderse sola y entonces ayudaremos a su salida con luna leve tracción rotatoria del cordón, el alumbramiento suele realizarse al igual que el parto con pujos maternos, en este caso solamente una puede realizar la expulsión completa de las membranas y anejos restantes. Es importante que se revise la placenta y sus membranas para conocer que ni quedaron restos dentro del útero que pueden dar lugar a posteriores complicaciones infecciosas importantes. Si no se conoce la integridad de la placenta o se tiene dudas sobre esta lo mejor es colocarla en una bolsa y trasladarla junto con el niño y la madre hasta el centro de correspondencia.
PARTO INMINENTE. ACTUACIÓN EXTRAHOSPITALARIA
Se considera parto de urgencia al que se presenta de forma inesperada y no se ha planeado previamente.
Es raro que aparezcan partos inesperados en nuestros días, pero cuando ocurren, la preferencia es en mujeres multíparas con escasa o nula formación, o de medios rurales. Otro signo a tener en cuenta son las adolescentes con embarazos no deseados que pueden llegar a ocultarlo hasta el mismo momento del parto.
El parto siempre tiene una serie de signos que nos hacen sospechar de su inminencia, son los considerados como pródromos del parto, y consisten en una sensación de aligeramiento (descenso de la cabeza fetal hacia el canal del parto), aumento de flujo vaginal, inicio de contracciones uterinas que la mujer va a referir como "endurecimiento del vientre", expulsión del tapón mucoso por el ablandamiento del cuello uterino que ya no puede "sujetarlo" y rotura de membranas (rotura de aguas).
En ocasiones puede haber dudas sobre alguno de los signos de los pródromos, por ejemplo en la rotura de membranas que puede no haber sido intempestiva y provocar una pérdida continua y pequeña, en esta caso se le puede pedir a la mujer que realice una maniobra de Valsalva para valorar el aumento de la salida de liquido (claro) por el conducto vaginal. La hora del comienzo de la pérdida de liquido es importante y es un signo de ingreso hospitalario, al igual que cambios en el color de este como pueden ser amarillo, verdoso o marrón. El sangrado vaginal es otro signo de ingreso.
Son signos de ingreso hospitalario:
- Rotura de membranas.
- Pérdida de líquido amniótico.
- Contracciones regulares uterinas, cada 5´ durante una hora en las primiparas, y cada 10´ durante una hora en las multíparas.
Se consideraran signos de traslado urgente a centro hospitalario:
- Sangrado vaginal.
- Líquido amniótico teñido (amarillo, marrón o verdoso)
- Cualquier distocia diagnosticada (prolapso cordón, parto de nalgas o transverso, abruptio placentario, etc.).
Ante cualquier signo de parto debemos hacer que la mujer no tome ningún alimento sólido ni líquidos, por la posible inminencia del parto.
Cuando nos encontremos ante una situación de parto inminente debemos valorar diferentes aspectos para nuestra actuación, que serán:
- Espacio físico en el que tenemos que atender el parto, o posibilidad de transporte hasta uno más idóneo.
- Situación y distancia geográfica a un centro con atención especializada en este aspecto.
- Estado general de la parturienta a nivel físico y psicológico (valorar la capacidad de colaboración de la mujer) si esta tranquila, ansiosa, asustada o aterrada (adolescentes con problemática social).
- Material que disponemos, gasas y compresas estériles, guantes estériles, material de cura y sutura, pinzas de cordón, etc.
- Momento del parto en el que nos encontramos.
La actuación que tenemos que realizar ante un parto inminente en el medio extrahospitalario, es la siguiente:
1) Proporcionar a la parturienta la mayor comodidad posible dentro del espacio físico disponible, que debe tener agua, calor y ropa suficientes.
2) Decidir el traslado a un centro especializado o contactar con personal cualificado, si ninguna de las opciones es posible prepararnos para actuar nosotros.
3) Tranquilizar a la parturienta.
4) Actuar según el momento del parto del que se trate:
Cuando tengamos certeza de la aparición del parto, tenemos que recabar información sobre:
· Nombre, apellidos, edad.
· Antecedentes personales, tratamientos importantes, alergias.
· Antecedentes obstétricos (menarquia, número de partos, complicaciones, gestación actual).
· Exploración física (pulso, TA, auscultación cardíaca y pulmonar, edemas en MMII, temperatura, estado emocional)
· Infecciones (HB, HIV, virus genitales)
· Informes o ecografías realizados durante el embarazo.
· Maniobras de Leopold.
· Auscultación fetal directa o mediante ultrasonidos/doppler.
Nuestra actitud va a variar según el periodo del parto en el que nos encontremos, y estos se van a dividir en:
a) Período de dilatación.
b) Período expulsivo.
c) Período de alumbramiento.
d) Período de postparto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario