Seguidores

Vistas de página en total

Datos personales

soy una mujer alegre , extrovertida y me enkanta estudiar , leer , soy una persona humilde , sincera. que no se calla naaa eso si de un genio eheh que concede deseos pero amo a las personas que me alegran la vida y que siempre estan conmigo a pesar de las dificultades

jueves, 14 de abril de 2011

PARTO INMINENTE


ES UN PARTO QUE NO SE HA PLANEADO U OCURRE DE MANERA INESPERADA

 

EVENTOS



ü  DESCENSO DE LA CABEZA FETAL (SENSACIÓN DE ALIGERAMIENTO)

ü  ENDURECIMIENTO DEL VIENTRE (CONTRACCIONES UTERINAS)

ü  EXPULSIÓN DE TAPÓN MUCOSO

ü  SENSACIÓN DE PUJO

ü  SALIDA DE LIQUIDO (RUPTURA DE MEMBRANAS).

ü  SANGRADO GENITAL



CONTRACCIÓN

ü  Es el acortamiento de un músculo en respuesta normal a un estímulo. Las contracciones uterinas regulares y progresivas determinan el comienzo del parto.

 Las funciones de las contracciones uterinas son dos:

ü  Preparación del canal del parto: Distensión del segmento inferior y dilatación y borramiento del cervix.

ü  Propulsión fetal: Pasos del mecanismo del parto.

 

 

DOLOR: El proceso contráctil del miometrio no produce dolor; lo que lo produce es la distensión del segmento inferior, la dilatación y el borramiento del cervix; mas tarde el dolor se irradia también a la región lumbal debido al desplazamiento del coxis hacia atrás y finalmente se presenta dolor durante la distensión de la vagina, vulva y periné.

CARACTERISTICAS DE LAS CONTRACCIONES UTERINAS:

ü  Intensidad: Es la fuerza con que se produce la contracción y se mide en mm.Hg a través de monitoria externa (tocodinamómetro) o interna (catéter interno). También se puede valorar a través de la palpación en el fondo del útero, por el grado de endurecimiento, que puede ser bueno (duro), regular (algo de depresión) o malo (blando). Al iniciar el trabajo de parto la intensidad puede ser mas o menos de 20 mmHg y progresa hasta llegar de 50 a 70 mmHg en el periodo expulsivo.

ü  frecuencia: Es el numero de contracciones que se presentan en 10 minutos. al iniciar el trabajo de parto, se puede presentar una contracción cada 20 o 30 minutos, luego se presenta con mayor frecuencia hasta llegar de 3 a 5 en 10 minutos, durante el periodo expulsivo.

ü  Duración: es el tiempo que dura la contracción y se mide en segundos. Al principio, la duración es de 10’’ a 20’’ y progresa hasta llegar a 50’’ o 70’’ en el periodo expulsivo.

ü  Tono: Es el periodo de reposo uterino o presión mas baja entre contracciones. El tono normal es de 8 a 12 mmHg.

 

                                                             FASE DE DILATACIÓN

 

ü  EL BORRAMIENTO: Es la reducción gradual del espesor del cervix y se valora por medio del tacto vaginal de 0% a 100%.En la primípara el borramiento inicia antes de la dilatación. En la multípara, el cuello se borra simultáneamente con la dilatación.( se considera borramiento de 100% cuando el cervix tiene un espesor menor de 0.25% centímetros aproximadamente)


PERIODO DE TRANSICION

ü  Corresponde  a la terminación del periodo de dilatación y el inicio del periodo expulsivo.

ü  Características:

ü  Inicia  cuando la dilatación esta entre 8 y 9 cms.

ü  Dura mas o menos 30 minutos.

ü  Sintomatología: Escalofrío, temblor náuseas, vomito, calambres en MsIs, adormecimiento de manos y lengua, angustia, deseo de pujar, deseo de agarrarse fuerte de alguien o de algo; las contracciones son mas fuertes y continuas y puede haber ruptura de membranas y distensión del periné.


  FASE EXPULSIVA


ü  Este se inicia cuando la dilatación y el borramiento del cervix están completos y termina con la salida del feto.

ü  Cuando la presentación (cabeza) fetal ha descendido lo suficiente, hace presión sobre las estructuras nerviosas réctales de la madre, se presenta el reflejo del pujo, y la madre siente el deseo imperioso de pujar, un esfuerzo voluntario, que solo es efectivo si lo realiza durante el acmé (mayor intensidad) de la contracción y cuando el cuello tiene dilatación y borramientos completos; de lo contrario habrá edema cervical y como efecto predisposición a trabajo de parto prolongado y a desgarro durante la expulsión fetal.

ü  Durante el cual se eliminan al exterior la placenta y las membranas ovulares: se inicia breves instantes después de la expulsión fetal.

ü  El mecanismo por el cual se desprende la

ü  Placenta se puede realizar de dos maneras:

 

 FASE DE ALUMBRAMIENTO


    Nunca debemos tirar del cordón para desprender la placenta, esta debe desprenderse sola y entonces ayudaremos a su salida con luna leve tracción  rotatoria del cordón, el alumbramiento suele realizarse al igual que el parto con pujos maternos, en este caso solamente una puede realizar la expulsión  completa de las membranas y anejos restantes.  Es importante que se revise la placenta y sus membranas para conocer que ni quedaron restos dentro del útero que pueden dar lugar a posteriores complicaciones infecciosas importantes. Si no se conoce la integridad de la placenta o se tiene dudas sobre esta lo mejor es colocarla en una bolsa y trasladarla junto con el niño y la madre hasta el centro de correspondencia.

PARTO INMINENTE. ACTUACIÓN EXTRAHOSPITALARIA

   Se considera parto de urgencia al que se presenta de forma inesperada y no se ha planeado previamente.
   Es raro que aparezcan partos inesperados en nuestros días, pero cuando ocurren, la preferencia es en mujeres multíparas con escasa o nula formación, o de medios rurales. Otro signo a tener en cuenta son las adolescentes con embarazos no deseados que pueden llegar a ocultarlo hasta el mismo momento del parto.
   El parto siempre tiene una serie de signos que nos hacen sospechar de su inminencia, son los considerados como pródromos del parto, y consisten en una sensación de aligeramiento (descenso de la cabeza fetal hacia el canal del parto), aumento de flujo vaginal, inicio de contracciones uterinas que la mujer va a referir como "endurecimiento del vientre", expulsión del tapón mucoso por el ablandamiento del cuello uterino que ya no puede "sujetarlo" y rotura de membranas (rotura de aguas).
   En ocasiones puede haber dudas sobre alguno de los signos de los pródromos, por ejemplo en la rotura de membranas que puede no haber sido intempestiva y provocar una pérdida continua y pequeña, en esta caso se le puede pedir a la mujer que realice una maniobra de Valsalva para valorar el aumento de la salida de liquido (claro) por el conducto vaginal. La hora del comienzo de la pérdida de liquido es importante y es un signo de ingreso hospitalario, al igual que cambios en el color de este como pueden ser amarillo, verdoso o marrón. El sangrado vaginal es otro signo de ingreso.

         Son signos de ingreso hospitalario:


-         Rotura de  membranas.
-         Pérdida de líquido amniótico.
-         Contracciones regulares uterinas, cada 5´ durante una hora en las primiparas, y cada 10´ durante una hora en las multíparas.
Se consideraran signos de traslado urgente a centro hospitalario:
-         Sangrado vaginal.
-         Líquido amniótico teñido (amarillo, marrón o verdoso)
-         Cualquier distocia diagnosticada (prolapso cordón, parto de nalgas o transverso, abruptio placentario, etc.).
Ante cualquier signo de parto debemos hacer que la mujer no tome ningún alimento sólido ni líquidos, por la posible inminencia del parto.

Cuando nos encontremos ante una situación de parto inminente debemos valorar diferentes aspectos para nuestra actuación, que serán:
-         Espacio físico en el que tenemos que atender el parto, o posibilidad de transporte hasta uno más idóneo.
-         Situación y distancia geográfica a un centro con atención especializada en este aspecto.
-         Estado general de la parturienta a nivel físico y psicológico (valorar la capacidad de colaboración de la mujer) si esta tranquila, ansiosa, asustada o aterrada (adolescentes con problemática social).
-         Material que disponemos, gasas y compresas estériles, guantes estériles, material de cura y sutura, pinzas de cordón, etc.
-         Momento del parto en el que nos encontramos.
La  actuación que tenemos que realizar ante un parto inminente en el medio extrahospitalario, es la siguiente:
1)   Proporcionar a la parturienta la mayor comodidad posible dentro del espacio físico disponible, que debe tener agua, calor y ropa suficientes.
2)   Decidir el traslado a un centro especializado o contactar con personal cualificado, si ninguna de las opciones es posible prepararnos para actuar nosotros.
3)   Tranquilizar a la parturienta.
4)   Actuar según el momento del parto del que se trate:
Cuando tengamos certeza de la aparición del parto, tenemos que recabar información sobre:
·        Nombre, apellidos, edad.
·        Antecedentes personales, tratamientos importantes, alergias.
·        Antecedentes obstétricos (menarquia, número de partos, complicaciones, gestación actual).
·        Exploración física (pulso, TA, auscultación cardíaca y pulmonar, edemas en MMII, temperatura, estado emocional)
·        Infecciones (HB, HIV, virus genitales)
·        Informes o ecografías realizados durante el embarazo.
·        Maniobras de Leopold.
·        Auscultación fetal directa o mediante ultrasonidos/doppler.
Nuestra actitud va a variar según el periodo del parto en el que nos encontremos,  y estos se van a dividir en:
a)  Período de dilatación.
b)  Período expulsivo.
c)   Período de alumbramiento.
d)  Período de postparto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario